El primer procedimiento ablación cardiaca en Loja

EN LOJA, SE REALIZARÁ EL PRIMER PRIMER PROCEDIMIENTO ABLACIÓN CARDIACA.

UN AVANCE HISTORICO EN EL ÁREA DE LA CARDIOLOGÍA

El Hospital Clínica San Agustín, ha sido el referente más importante de la salud en la región sur del país por más de 62 años. Durante su trayectoria histórica su intervención ha permitido evolucionar los procedimientos quirúrgicos, generando un avance significativo en la medicina local y regional.  Actualmente a través de su nuevo servicio de Angiografía y Hemodinamia continúan marcando hitos históricos para la salud lojana. El día viernes 30 de julio se realizó la primera cirugía de ablación cardiaca en Loja, de la mano de especialistas adscritos del HCSA: Dr. José Apolo de nacionalidad ecuatoriana y Dra. Ailema alemán de nacionalidad española.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ EN ESTE PROCEDIMIENTO?

El nuevo servicio de ELECTROFISIOLOGIA CARDIACA INVASIVA del HCSA desarrolla procedimientos de implantación de marcapasos, así como diagnóstico y tratamiento de arritmias cardiacas. En este caso de manera particular en su primera intervención se trató de un paciente de 17 años, deportista, con episodios de arritmias muy frecuentes, en donde se procedió de manera resumida de la siguiente manera:

  1. El procedimiento se realizó de forma mínimamente invasiva por la vena femoral.
  2. Se introdujeron catéteres hasta el corazón y posteriormente se indujo la arritmia para diagnosticarla correctamente y localizar el sitio correcto de tratamiento;
  3. Se aplicó radiofrecuencia (calor) en el circuito de la taquicardia (arritmia) logrando en este caso un cese y terminación de la arritmia en 3 segundos y curación de la misma.
  4. El paciente fue dado de alta al día siguiente y realiza su vida con normalidad sin nuevas arritmias.

EN LOJA CONTAMOS CON TECNOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO DE ARRTIMIAS CARDIACAS

El Dr. José Apolo médico adscrito del HCSA, nos comenta: “en la actualidad el tratamiento invasivo de las arritmias cardiacas tiene resultados muy efectivos con bajas tasas de complicaciones y con la ventaja además de que ya se cuenta con la capacidad tecnológica y humana de tratar este tipo de patologías en nuestra ciudad a través del HCSA” Es importante por lo tanto reconocer el HCSA cuenta con la sala más moderna de Angiografía y Hemodinamia de la región sur y además con especialistas altamente capacitados para sobrellevar este tipo de procedimientos, lo que permite mejorar la calidad de vida de las personas de la localidad y de la región.

 

Nota: El Hospital Clínica San Agustín desde la apertura de su nueva unidad de Angiografía y Hemodinamia se han realizado aproximadamente cien casos entre cateterismos e implantación de marcapasos.

Para mayor información, ingresa a www.hcsa.ec

#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Videos