El Gobierno gastó un 3,7% en inversión pública

El Gobierno solo gastó USD 67 millones de los USD 1.871 millones que tiene previstos para este año.

Según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, la inversión pública en Ecuador, durante el primer trimestre del 2022, cerró con una cifra históricamente baja. En este periodo, el gasto del Gobierno alcanzó apenas USD 67 millones, lo cual representa apenas el 3,7% del presupuesto previsto para obra pública en 2022, que es de USD 1.871 millones.

Esta cifra también guarda una gran diferencia con lo invertido en el primer trimestre del 2021, un año en que Ecuador atravesaba por uno de los momentos más álgidos de la pandemia, que fue de USD 380 millones. Esto representa un 82% menos.

El Gobierno justificó esta baja inversión y aseguró que la disminución en la ejecución del Plan Anual de Inversiones (PAI) obedece a dos razones:

  • Una reclasificación de gastos en las cuentas públicas a partir de 2022. Esta reclasificación ocurrió porque hasta 2021, dentro del PAI se registraban los pagos de salarios de los servidores públicos de la salud y la educación (que son gasto corriente y no de inversión). Que ya no se cuenten estos gastos corrientes dentro del PAI se traduce en el papel en una reducción de USD 900 millones en inversión pública para 2022.
  • El Ministerio de Finanzas ordenó a las instituciones del Estado que, entre enero y marzo, preparen sus proyectos de inversión y con esto, la mayoría del presupuesto que se destinó para el 2022 se ejecutarán en planes de inversión, a partir de abril y mayo de 2022.

Los USD 67 millones se habrían destinado a varios proyectos de obra pública, pero el Gobierno destinó la mayor cantidad de recursos a:

  • USD 7,3 millones al proyecto de Puntos de Encuentro, que son puntos de acceso a Internet para la ciudadanía.
  • UDS 6,11 millones fueron asignados a proyectos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).
  • USD 4,3 millones fueron destinados a la apertura de la vía Saguangal-Las Golondrinas, de 64,2 kilómetros, que conecta a las provincias de Imbabura y Esmeraldas.

Además, en el primer trimestre del año hubo una mínima inversión en proyectos para la adecuación de hospitales, escuelas y colegios.

 

Fuente: Ministerio de Finanzas – Primicias

Síguenos #LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Videos