Conferencia episcopal dará detalles de la mediación en diálogo

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) respondió de inmediato al anuncio del Gobierno del presidente Guillermo Lasso que aceptaba a este organismo como interlocutor en el diálogo con la dirigencia indígena que permita ponerle fin a la paralización que este jueves 30 de junio, cumple el día 18. 

Este jueves 30 de junio de 2022, la Conferencia Episcopal informará sobre los avances del proceso de diálogo y reconciliación entre las dos partes. Anunció la presencia de funcionarios gubernamentales y jefes indígenas de la CONAIE. Los detalles se presentarán en el Salón de Organización Religiosa de la Diócesis de la Santísima Trinidad, al norte de Quito.

El anuncio de la participación de la Conferencia en la mediación para el diálogo la hizo el ministro de Gobierno Francisco Jiménez la noche del miércoles. Aunque Jiménez había señalado que incidentes que se pudieran registrar en las horas posteriores pudieran complicar el proceso, a la misma hora se conocía que unos 1.500 comuneros de Quisapincha, en Tungurahua, se tomaron las antenas repetidoras de radio y Televisión de Pilishurco y dejaron sin señal a toda la provincia y parte de Cotopaxi y Chimborazo. 

El presidente de la agrupación indígena Leónidas Iza, como lo ha hecho sin éxito en otras oportunidades, volvió a hacer llamados a los manifestantes para evitar la violencia y los desmanes. La mañana de este jueves varias vías volvieron a ser bloqueadas por piedras, tierra y árboles colocados para impedir la circulación vehicular.

“Siempre va a estar el diálogo como un instrumento poderoso para encontrar soluciones, hoy, sosteniendo nuestra palabra, participaremos para concluir con este diálogo con resultados”, fue el comunicado de la CONAIE en una publicación de Twitter. 

La situación más conflictiva en la capital se presenta en la parroquia Calderón, en el norte de Quito en donde la noche del martes los manifestantes incendiaron dos unidades de Policía Comunitaria en un sitio en el que, según la Policía, es necesaria la presencia de los uniformados porque se presenta con mayor intensidad el problema del microtráfico. 

Los inconvenientes y enfrentamientos siguieron la noche del miércoles. La Policía tuvo que emplear gas lacrimógeno y los moradores denunciaron agresión de parte de los uniformados.

Hasta el momento, según la Conaie, se han registrado 76 incidentes de vulneraciones con seis personas fallecidas, 331 heridos y 152 detenciones. 

Del lado de la Policía se reportan 228 uniformados heridos y desde el lado de las Fuerzas Armadas superan los 110 casos de afectados.

www.lodelmomentoloja.com

#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Videos