Censo penitenciario costará 250.000 dólares

Censo penitenciario costará USD 250.000, según Derechos Humanos

Más de dos meses durará el censo penitenciario que se desarrollara en todos los centros de privación de la libertad del país, varias entidades trabajan mancomunadamente para recolectar la información de los ppls.

El primer censo penitenciario de la historia del país ya dio inició el 22 de agosto de 2022 en las cárceles de Carchi y Loja, los encuestadores visitarán los 36 centros de privación de la libertad de Ecuador hasta el 7 noviembre, este finalizará el proceso en Guayaquil.

Paola Flores Jaramillo, secretaria de Derechos Humanos y encargada de la ejecución del censo, mencionó que este cuestionario es el que usa el INEC, con nombres, edad, lugar de nacimiento, si adolece de alguna enfermedad catastrófica, si tiene hijos menores de edad, si pertenece a la población GLBTI y su nivel de educación.

Todos estos factores serían necesarios para ir acondicionando una verdadera política pública, es decir, una verdadera rehabilitación social, ya que con ello se ayudará a darles una mejor calidad de vida a los privados de la libertad y trabajar con ellos en una recuperación individual y de su entorno.

Además, Flores comento que el presupuesto salió de la Secretaría de Derechos Humanos y costará USD 250.000, aseguro que la inversión no es mucha frente a los resultados positivos que esperan obtener con este censo penitenciario.
El principal objetivo será conocer cuántas personas privadas de libertad existen, y así poder bajar el hacinamiento en las cárceles, que desde 2021 era del 26%, ahora sería un 8%. Este censo no es solo sería un trabajo de la Secretaría de Derechos Humanos, sino de todas las carteras de Estado para que se dé un fiel cumplimiento y sobre todo se garanticen los derechos de las personas privadas de libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Videos