Catalogan de «abuso» al impuesto predial de Loja

EL IMPUESTO PREDIAL QUE CAUSA POLÉMICA

Bajo el amparo del Art. 139 del COOTAD, los Gobiernos Autónomos Descentralizados del país tiene la obligación actualizar cada dos años los catastros y valoración de la propiedad urbana y rural, lógicamente, sin perjuicio de realizar la actualización cuando solicite el propietario, a su costa. En esta ocasión, correspondiente a los años 2022-2023.

Esta valoración del impuesto predial es el resultado de la sumatoria del valor del suelo, valor de la construcción (si hubiera) y la reposición, valores que se multiplican por la banda impositiva, tanto en las zonas urbanas como rurales que manejan diferentes porcentajes:

  • En la zona urbana va desde 0,25 a 5 x 1.000.
  • En la zona rural va desde 0,25 al 3 x 1.000.

En esta semana, el cabildo de Loja, con ocho votos a favor se aprobó la ordenanza en segundo y definitivo debate el proyecto de Ordenanza de aprobación de planos de valoración del suelo urbano y la formación de los catastros prediales, la determinación, administración y recaudación del impuesto a los predios urbanos para el bienio 2022-2023. Adicional a ello, también se aprobó el proyecto de Ordenanza de aprobación de planos de zonas homogéneas y de valoración de la tierra rural, así como la determinación, administración y la recaudación de los impuestos a los predios rurales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Loja que regirá en el bienio 2022-2023.

Esta postura que tomó el cabildo de Loja ha hecho que los ediles Dario Loja, Pablo Burneo y Santiago Erráez la califiquen de abusiva, pues aducen que los montos de recaudación se han aumentado considerablemente en comparación al año 2021, con un incremento de 1’174.898,36 dólares.

 

Cuadro elaborado por Dario Loja.

 

Las versiones

Pablo Burneo: Vote en contra de las dos mociones porque ninguna genera beneficio al ciudadano, a decir del edil, los propietarios de los bienes inmuebles deberán hacer gestiones al GAD para decirles que no cuentan con servicios que les van a cobrar.

Dario Loja: Para que no haya este abuso en el incremento, se pidió a los compañeros concejales revisar el valor de la banda impositiva, 1’174.898,36 dólares adicionales en las actuales circunstancias, no es lo más adecuado.

Santiago Erréz: Para mi criterio el cabildo cometió un abuso, a diferencia del año anterior, existe más de un millón. Este es el incremento más significativo de los últimos años.

 

Por otro lado, los ediles que votaron a favor de estos temas, tienen una postura diferentes y ratifican que lo han hecho de la forma más técnica posible:

Ramiro Palacios: En otros predios saldrá más porque se van a sincerar los precios, nada más. No es que se ha subido o quiere cobrar de forma desproporcionada.

Patricio Lozano: Con estas nuevas variables, permitirán tener una mejor visión de la valoración del suelo, es decir que se van a sincerar. Algunos tienen casas pero pagaban como lotes.

Karina González: La banda que se aprobó en lo urbano es 0,67 mucho menor al 0,73 que existía, en la rurales se mantiene al 0,70. Si las bandas no han incrementado ¿Por qué debería incrementar el impuesto predial?

 

Síguenos #LDMnoticias o #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Videos