Atenderán a 2000 personas que no cuentan con cobertura de salud

Los pacientes que no tienen cobertura de salud pueden acceder al servicio gratuito que ofrece la Carrera de Enfermería del Universitario Bolivariano en Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

Más de 2 mil personas con discapacidad o enfermedades atenderá el personal de la Carrera de Enfermería del Instituto Superior Universitario Bolivariano, por medio del programa de intervención en salud “La Enfermera en tu Casa”.

El proyecto generó expectativa en la Región Sur. Las visitas intradomiciliarias se intensificaron por parte de los profesionales en formación y junto con docentes realizan de miércoles a viernes: levantamiento de información, proceso de valoración, administración de fármacos, seguimiento de cada caso.

 

Tratamiento 

En la ciudadela ‘Daniel Álvarez Burneo’, en Loja, reside Karla Quezada. Luego de ser atendida en su casa acudió a los Laboratorios de Enfermería del Campus del Universitario Bolivariano.

La paciente fue diagnosticada mediante electrocardiograma por el catedrático Ramiro Alarcón, previo registro de signos vitales a cargo de las estudiantes. La docente Rosa Pogo recibió el informe respectivo del galeno.

 

Equipo

Ramiro Alarcón explicó que, en su mayoría, se benefician de estos servicios gratuitos quienes no acceden a la prestación de salud pública ni privada.

La Paciente agradeció la calidad de atención y los resultados de los exámenes cardiovasculares permitieron al equipo médico seguir con mayor fidelidad su caso.

 

A tiempo

En la ciudadela del Discapacitado (Loja) otras dos estudiantes asistieron a un paciente, luego de 10 meses de una operación cerebral. Nayeli Jiménez, familiar que está al cuidado del intervenido, adquirió destreza para afrontar efectos de la traqueostomía.

Realizó tareas de limpieza para evitar laceraciones o úlceras por presión, debido a que su pariente permanece encamado. La catedrática Rosa Pogo supervisó el trabajo, mientras anticipó una recuperación simultánea al plan de cuidados de enfermería.

 

Evaluación

Verónica Castillo, directora de la carrera de Enfermería, citó que durante dos semanas del proyecto en referencia fueron visitados más de 10 barrios lojanos.

Se detectaron patologías como tiroides, diabetes, problemas de úlceras por presión debido a la falta de limpieza; alteraciones articulares (artritis, artrosis); problemas cardiovasculares como insuficiencias (preinfartos), hipertensos sin control a través de electrocardiograma -al menos cada seis meses-, que supone un riesgo por los dolores toráxicos; se trabaja para la prevención de enfermedades y una correcta alimentación.

 

DATO-

– El proyecto dura cuatro meses (agosto – noviembre), al finalizar la intervención médica y de enfermería los pacientes serán redireccionados al Centro de Salud más cercano.

 

– DATO-

– Si Ud. desea ser atendido puede solicitar al Instituto Bolivariano (calles José Antonio Eguiguren y Bolívar) y planificar la visita. Puede llamar al 0939374133 o 2575245.

Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Videos