10 de agosto se celebra el primer grito de independencia.

Hoy miércoles 10 de agosto del 2022 se cumple 213 años desde que el Ecuador paso a ser un país libre, soberano e independiente, esto se consiguió con el “Primer Grito de Independencia” que marcaría a Quito como la “Luz de América” por ser según algunos historiadores el primer levantamiento independentista.

Los sucesos del día 10 de agosto 1809, son la fecha trascendental que marco el inicio del proceso de independencia del Ecuador, fue la llamarada que motivo a otros patriotas a tomar la posta y luchar por sus derechos y por ser un país libre.

Cuenta la historia que los indígenas estaban en contra de la corona y habían sembrado una idea esperanzadora de la liberación de las colonias.

La noche del 09 de agosto de 1809, un grupo de personas integrantes de la sociedad criolla de Quito, se reunió en la casa de Manuela Cañizares para definir una estrategia, con la presencia de muchos intelectuales, criollos y marqueses de la época. Fue la consolidación del proceso para desligarse de España frente al desgastado gobierno colonial.

Juan de Dios Morales, Manuel Quiroga, Juan Salinas, Juan Pablo Arenas, Pedro Montúfar (hermano de Juan Pío), José Riofrío, Antonio Ante, Francisco Javier Ascázubi, José Correa, Nicolás Vélez, fueron algunos de los asistentes que, cansados de ser desplazados del poder político, se movilizaron para crear una Junta Suprema que organizaría un nuevo gobierno. Aquella madrugada, ante la desmotivación de algunos de los presentes, Manuela les increpó con una frase “¡Cobardes ……Hombres nacidos para la servidumbre ¿de que tenéis miedo? ¡No hay tiempo que perder!

Junto a ello se conformó la Junta Soberana de Gobierno, que tuvo como autoridades principales al Marqués de Selva Alegre, Juan Pío Montúfar, y al obispo José Cuero y Caicedo, como presidente y vicepresidente respectivamente.

En una junta libertaria conformada por criollos quiteños formaron un acta donde se declaraba que ecuador dejaba de pertenecer a la corona española.

La muerte de los próceres y su intento fallido de independencia inspiró la creación de una segunda Junta Superior de Gobierno, más radical y que incluyó la participación de los sectores populares de Quito, protagonistas del movimiento en respuesta al asesinato del 2 de agosto. El 11 de diciembre de 1810, este grupo elaboró la declaratoria de independencia de España y en 1812 redactó la constitución del Estado de Ecuador.

 

Síguenos #LDMnoticias ó #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Videos