10 de agosto de 1809, el primer grito de independencia.

El 10 de Agosto es una fecha memorable en la historia nacional del Ecuador, fecha que se celebra “Primer Grito de Independencia” del yugo español, protagonizado  por  nuestros patriotas quiteños en 1809. Desde aquel entonces, 212 años, desde cuando un grupo de intelectuales y políticos de la época quebrantaron conceptos que la colonia española había sembrado en estas tierras e invocaron por nuevos que giraban alrededor de autonomía, libertad y soberanía popular.

El día emblema de agosto de 1809 se le comunicó al presidente de la Real Audiencia de Quito, Conde Ruiz de Castillo, que le cesaban en  sus funciones. Esta resolución se la tomó en un Cabildo Abierto, efectuado en la Sala Capitular del convento de San Agustín. Prácticamente, este hecho histórico se constituyó en el Primer Grito de la Independencia. Este episodio fue preparado la víspera en la casa de la quiteña Manuela Cañizares, quien lideró y conminó a los patriotas a llevar a cabo esta gesta.

Para el historiador ecuatoriano, Jorge Núñez Sánchez, al referirse a la independencia ecuatoriana, dice: “las ideas del duende Eugenio Espejo, fueron el punto de partida de una nueva concepción de lo que hasta ese entonces se entendía por patria. Se empieza a entender por patria a Quito, y ya no a España. Nace una toma de consciencia sobre lo que será después la nación ecuatoriana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Videos