Consulta Popular ‘SÍ O SI’

#Nacional | El llamado a Consulta Popular sería la vía del Ejecutivo para la gobernabilidad

La noche del 6 de septiembre de 2021 en entrevista con el canal RTS, al presidente Guillermo Lasso, confirmó el llamado a Consulta Popular que se concretara en este año 2021. La Consulta Popular abarcaría temas políticos y económicos.

El primer mandatario ratificó que “la Consulta es sí o sí”, independientemente si existe o no apoyó del legislativo, en la aprobación de proyectos de ley que sean iniciativas del Ejecutivo, debido a que enviará a la Asamblea Nacional, un nuevo Código de Trabajo denominado Creando Oportunidades. “Si hay respaldo a la ley (de empleo), hay otros temas de carácter político que tenemos que consultarle al pueblo”, afirmó Lasso. Precisó sin mayores detalles, dos temas que se abordarán en la Consulta Popular: el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y el fortalecimiento de la dolarización.

Sin embargo, para el jurista Xavier Zavala Egas, sobre la pregunta del CPCCS mencionó “la Corte Constitucional, se ha expresado varias veces en sus fallos, diciendo que su desaparición o eliminación, no es un tema de Consulta Popular, sino un tema de reforma parcial a la constitución”. Por lo que este tema no debe ser consultado en la iniciativa del Presidente Guillermo Lasso, “son temas que pueden ser observados por la Corte Constitucional” recalcó Zavala Egas.

Además, considera que, para las elecciones de Consulta Popular, es un instrumento que le otorga al ejecutivo algún tipo de gobernabilidad cundo encuentra los caminos cerrados tanto en el ámbito político o económicos. “La Consulta Popular, es un tipo de democracia participativa, que exige apoyó político. Que es lo que yo no sé, si hasta la fecha que el Presidente de la Republica quiere convocar con temas que son netamente polémicos, vaya a tener el capital político necesario para solventar esos temas. Afirmo el doctor en derecho Xavier Zavala.

 

www.lodelmomentoloja.com

#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More Videos