¿Su patrono le puede obligar a votar por el candidato de su preferencia?

#Ecuador | ¿Su patrono le puede obligar a votar por el candidato de su preferencia?
Si su patrono, su jefe, su administrador, su gerente, etc. Lo quiere obligar a votar por un candidato en especifico de su referencia. O en los peores de los casos, le quiere obligar a que presente la foto del voto que ejerza este domingo 7 de febrero de 2021 se convierte en un delito de intimidación de acuerdo al Código Integral Penal.
Según el Artículo 154 del COIP, “intimidación: La persona que amenace o intimide a otra con causar un daño que constituye delito a ella, a su familia, a personas con las que está íntimamente vinculada, siempre que, por antecedentes aparezca verosímil la consumación del hecho, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.”
Es por ello que La Federación Nacional de Abogados ha decidido defender a las personas que intenten pasar por encima de la ley. Obligar a votar no es causal de despido de los puestos de trabajo ya sea empresas públicas o privadas.
Pedro Granja, abogado penalista, en sus redes sociales mencionó “Todo empresario o empleador del partido que sea, que ejerza ACTOS INTIMIDATORIOS contra sus empleados para obligarlos a votar por el candidato de su preferencia bajo la amenaza de despojarlos de sus fuentes de trabajo comete un DELITO. La ignorancia no los exime de responsabilidad penal”.
Los ecuatorianos deben asistir a los urnas este domingo 7 de febrero de 2021 para ejercer el derecho al voto de forma libre y voluntaria. Además, el voto es secreto tal como lo dicta la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *