No es obligatoria votar de acuerdo al número de cédula.

#EleccionesEc | No es obligatoria votar de acuerdo al número de cédula.
Este domingo 7 de febrero de 2021 los ecuatorianos deben asistir a las urnas para elegir binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior y parlamentarios andinos. El COE Nacional en días pasado había sugerido al CNE, que se establezca horarios para que los ciudadanos asistan a votar de acuerdo al último digito de su cédula.
Sin embargo, el CNE planteó esta media como opcional; entre las 07H00 a 12H00 cuyo último digito termine en número par y de 12H00 a 17H00 cuyo digito termine en número impar. Pero, esta medida es una SUGERENCIA sobre todo para las personas vulnerables al contagio de COVID-19. NO ES OBLIGATORIO regirse a este horario.
El ciudadano puede ejercer el derecho al voto en el horario establecido en la ley de 07H00 a 17H00 del día domingo 7 de febrero de 2021. Además, los ecuatorianos deben asistir a las urnas con las debidas normas de seguridad las cuales implican: usar mascarilla, alcohol y su esfero con tinta azul o negra.
Para quienes no asistan a votar, la multa será del 10% de una remuneración mensual unificada, es decir, $ 40. Si por razones de alguna enfermedad respiratoria aguda, fiebre, dificultad para respirar, dolor de cabeza o estuvo en contacto con un caso de COVID-19 confirmado o probable en los últimos 14 días, no estarán obligados y podrán presentar certificados médicos públicos o privados al el CNE para justificar su ausencia.
Detalle: Las papeletas para elegir al binomio presidencial la marca de agua es de color verde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *