FUNCIONARIOS DE LA EERSSA CUENTAN CON FAMILIARES QUE GANAN GRANDES SUELDOS

LA FAMILIOCRACIA DE LA EERSSA.


La Empresa Eléctrica Regional del Sur SA
(EERSSA) fue creada bajo el régimen legal de la “Ley de Compañías” bajo la figura de Sociedad Anónima, SA; sin embargo, las acciones se reparten mayoritariamente entre entidades públicas, como el Ministerio de Energía. Por esta razón, la actual Ley de Empresas Públicas cataloga a este tipo de empresa, como pública.

La estructura administrativa de la EERSSA, a diferencia de otras entidades públicas es bastante particular. Esta empresa pública cuenta con una Junta General de Accionistas, controlada en un 85% por el Ministerio de Energía, un Directorio -cuyo actual Presidente es el Prefecto de Zamora Chinchipe, Sr. Cléver Jiménez- y, la máxima autoridad: Dr. Freddy Bastidas como Presidente Ejecutivo, que ostenta la representación legal, es designado por la Junta General de Accionistas.

Teniendo claro su definición, hemos realizado una recopilación de la participación que tienen familiares de funcionarios de altos cargos directivos de la EERRSA, acción que ha generado como una molestia ciudadana considerable. ¿Una influencia con coincidencia?

 

En el siguiente cuadro, les mostramos lo que se puntualiza en esta entrega periodística:

Hace pocos días, en diferentes redes sociales se habría expuesto parte de los 10 funcionarios de altos cargos, pero no fue un detalle extenso como hasta la presente investigación. Sin embargo, la molestia de la ciudadanía ha sido totalmente evidente, ya que al momento de postular o entregar una hoja de vida, la respuesta es complemente desfavorable, un cierre de puerta a las decenas de ciudadanos que cuentan con experiencias y estudios académicos prometedores.

 

SOBRE LOS CONCURSOS DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN

Pero eso no es todo y paralelamente, ahora el actual Presidente Ejecutivo de la ERRSSA, ha llamado a un “concurso público de méritos y oposiciónpara llenar alrededor de 14 vacantes en la empresa pública. Un concurso que hasta el cierre de la presente nota, no se ha visto reflejado en lo debería estar publicado el portal web de la institución o alguna difusión en otra red social donde el ciudadano común, pueda informarse y postular.

Y según dicho comunicado: Solo se recepta documentos hasta el lunes 22 de febrero de 2021 de 08h00 a 16h00 en el edificio Matriz, ubicado en la ciudad de Loja.

Tal como se puede mirar en el comunicado.

Entre ellos, algunos de los cargos de los familiares de los funcionarios de nivel jerárquico mencionados en esta entrega informativa. Si se diera el caso, hablaríamos de una supuesta estabilidad y privilegios a funcionarios, esto semanas antes del cambio de gobierno y con ello la salida inminente del actual presidente ejecutivo, Dr. Fredy Bastidas Serrano.

 

¿Qué dice la ley con respecto al Tráfico de influencias?

La ley es clara, si puntualizamos el Art. 285 del Código Orgánico Integral Penal, advierte el presunto cometimiento de TRÁFICO DE INFLUENCIAS, en donde se sanciona con una pena de cárcel de tres a cinco años a las personas que: En virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, prevaliéndose de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica, ejerzan influencia en otra u otro servidor para obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros. En resumen, lograr por su intermedio que se favorezca a familiares.

De manera pública, hacemos la invitación al Presidente Ejecutivo para que pueda responder al respecto, recordando en temas anteriores no ha tenido su pronunciamiento oficial, evitando las preguntas que este medio de comunicación le hará.

 

#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *