Contraloría determinó irregularidades en la compra de Mascarillas del Municipio de Loja.

#Loja | Informe de Contraloría determinó irregularidades en el Municipio.

Según el informe emitido por la Contraloría el pasado 2 de febrero del 2021, ha examinado los recursos utilizados en la compra de insumos médicos por parte del Municipio de Loja por el periodo comprendido de 1 de febrero 2020 y 27 de abril 2020, en este trayecto los montos que se utilizaron para 12 proceso de compras ascienden a los USD155.676, 44 (sin IVA), cantidad examinada por la Contraloría.

Los procesos que han causado una alerta en el informe, son con respecto a las empresas proveedoras de las mascarillas y las mismas constan con el visto bueno del Alcalde, de las cuales se menciona:

PROMOSTOCK: Proceso de adquisición de bienes a dicha empresa carente de veracidad, benefició al vendedor por la directa adjudicación y permitiò entregar bienes diferentes a los ofertados y facturados, productos que tendrían destino para el personal de recolección y barrido. El gasto es de USD36.600,00 (sin IVA).

  • La empresa vendió al Municipio las mascarillas N95 3M (Producto extranjero), pero en adquisiciones estuvieron Mascarillas N95 AIR 1 (Hecha en Ecuador)
  • La empresa no estaba habilitada para contratar con el Estado, según certificación de SERCOP.
  • El proveedor, no constaba con actividades económicas relacionada a la venta de insumos médicos, su verdadera actividad son campañas de comercialización y publicidad.
  • Municipio de Loja pagó a PROMOSTOCK sin primero, haber recibido los bienes.

ECUAMEDICAL: Pago en la adquisición de 5.000 mascarillas N95 AIR 1 a dicha empresa en un proceso carente de veracidad que benefició al vendedor por la directa adjudicación. El gasto es de USD38.250,00 (sin IVA).

  • La empresa vendió al Municipio las mascarillas N95 con filtro 3M (producto extranjero) pero recibieron N95 AIR 1 (Hecha en Ecuador).
  • No hubo un estudio del presupuesto, ni se efectuó un análisis a la mejor oferta en el mercado, dejando sin garantía el debido proceso.
  • Municipio de Loja pagó a ECUAMEDICAL sin primero, haber recibido los bienes, el proveedor tampoco cumplió con la contra entrega.
  • ECUAMEDICAL admitió rebajar el precio de las mascarillas que inicialmente las ofrecía en $7, sin embargo, la misma fecha que emite la factura, la tenían a $4.

Según lo mencionado en el Informe de Contraloría, en su página 18 menciona: “Que hubo el incumplimiento del vendedor pues no entregó lo facturado y en 17 consecuencia causó perjuicio económico en 32.500.00USD correspondientes a las 5.000 mascarillas N95 3M pagadas a un valor unitario de 6.50USD, propiciado por el Jefe de Adquisiciones, el Director Administrativo y el Director Financiero con el visto bueno del Alcalde, pues éstos servidores frente al incumplimiento de PROMOSTOCK en lugar de realizar las gestiones pertinentes para desistir de este proceso, efectuaron acciones, buscaron alternativas y se ajustaron a las condiciones del proveedor y así continuar el proceso de compra, puesto que la entrega de bienes no se sujetó a las condiciones proformadas y facturadas por la Empresa y pagadas por el Municipio de Loja”.

Entre los funcionarios que formaron parte de estos procesos, estarían: Alcalde de Loja, Director Financiero, Tesorera, Director Administrativo, Jefe de Bodega, Jefe de Adquisiciones, y hasta la presente nota realizada de este medio, la autoridad local no se ha pronunciado sobre el tema, quienes si se han pronunciado, son algunos concejales pero se espera la respuesta de Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *