22 AÑOS DEL FERIADO BANCARIO EN ECUADOR

Un lunes 8 de marzo de 1999 inició la mayor crisis social, económica y financiera que hubiera tenido la historia del Ecuador, la Junta Bancaria resolvió declarar un feriado bancario por un día, pero finalmente duró 5, lapso en el cual todas las transacciones bancarias estuvieron suspendidas. Sumado a ello, el decretó por el expresidente de aquel entonces Jamil Mahuad, que congeló por un año miles de millones de dólares, distribuidos: 1.840 millones de la banca privada, 681,2 millones de la banca Off Shore y 145 millones de dólares de las sociedades financieras, cooperativistas y mutualistas.

El decreto firmado por Mahuad tendría como objetivo el salvataje de la banca, pero derivó en la mayor crisis que ha tenido el Ecuador y trajo una perdida de 8.600 millones de dólares.  Las perdidas sociales fueron mayores, el Estado asumió los costos lo pagó la población al aplicar medidas como la reducción de la inversión pública subida y la subida a los costos de los servicios. ¿Qué consecuencias trajo?

  • Inflación escaló al 60%.
  • Actividad económica de -8%.
  • El desempleo aumentó del 9 al 17%.
  • El sucre se depreció en 195%

Más de 3’000.000 millones de ecuatorianos migraron a Europa y Estados Unidos en búsqueda de mejores días para sus seres queridos.

En enero del año 2.000, el Gobierno decretó la dolarización en una paridad de 25.000 sucres por dólar.

Tras haberse cumplido 22 años este 8 de marzo del 2021, muchos ecuatorianos recuerdan con nostalgia tal acontecimiento que marcó la vida de muchas personas, miles de familias se separaron y millones de vivencias aún quedan en la mente de los afectados. Hoy en día, estos ciudadanos que retornaron al país, invirtieron sus dineros en varias actividades empresariales con la finalidad de consolidar o aumentar sus ahorros, sin duda alguna, fueron un puntal para equilibrar la economía del país.

#LDMnoticias #lodelmomentolojaLDM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *